Noticias

El Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), llevo a cabo la primera mesa temática sobre tráfico de migrantes con la finalidad de intercambiar experiencias con los encargados de los puntos de control de Migración en la República.

Esta mesa tuvo lugar en el salón de reuniones del Observatorio de la Violencia, y contó con un grupo de profesionales donde analizaron las estadísticas de tráfico de migrantes desde 2017 a la actualidad.

Se abordaron temas referentes a las experiencias y estrategias que contribuyen a combatir la mala praxis en el tráfico y trata de migrantes a nivel nacional.

Los encargados de los puntos de control manifestaron que se mantendrán supervisando el transito migratorio y recopilando información para ser suministrada al SIEC y demás instituciones.

En esta mesa temática participaron inspectores del Servicio Nacional de Migración (SNM), Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Ministerio Público y personal especializado en estadísticas del SIEC.

Las direcciones contra la Trata de Personas y el Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), se reunieron con la finalidad de unificar criterios para así lograr completar de la manera más satisfactoria el cuestionario (Glotip) para el informe global sobre la Trata de Personas.

Entre los acuerdos y actividades además de realizar el cuestionario se estableció mantener en cuenta las recomendaciones de la Dirección contra la Trata de Personas, para que sean útiles en la elaboración de boletines futuros.

La Comisión Nacional contra la Trata de Personas facilitó al Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales datos validos de los tratantes en nuestro país que serán utilizados en los boletines, análisis y estadísticas que realiza esta dirección.

Este evento contó con la participación de la directora del SIEC, Ileana Turner, la directora contra la Trata de Personas, Dayra Campos, funcionarios del Ministerio Público (MP), Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Policía Nacional (PN), miembros de la Comisión Nacional contra la Trata de Persona y servidores públicos de la sesión de Estadísticas de esta dirección.

El Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), realizó una mesa temática para unificar criterios de variables delictivas relacionadas con armas y municiones incautadas, encontradas y robadas.

Durante la reunión se intercambió información, estadísticas y análisis de cada organismo que registra, investiga y reporta variables delictivas relacionadas con armas y municiones incautadas, halladas y robadas en el territorio nacional.

Se logró unificar criterios para completar las 15 variables solicitadas por el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, para obtener una base única de datos de armas y municiones entre las entidades que forman las subunidades técnicas.

La directora del SIEC, Ileana Turner Montenegro, dijo que a través del Observatorio de la Violencia se podrá señalar las tendencias que representan mayor incidencia para prevenir efectivamente la delincuencia de alto impacto, crímenes violentos y delitos como el crimen organizado.

En esta mesa se contó con la participación de Franklin Castrejón, asesor del viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, representantes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Ministerio Público, Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp) y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

En días pasados se realizó en el salón de reuniones de la Dirección del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) la Mesa Temática sobre “La Violencia de Género, Femicidio, Violencia Sexual, Violencia Doméstica y otras formas de Violencia” en conmemoración al Día Internacional de la Mujer bajo el liderazgo de la Directora Ileana Turner Montenegro.

Durante esta actividad se intercambiaron y analizaron las estadísticas criminales y tendencias de los delitos con mayor frecuencia que atentan contra las mujeres.

Las sub-unidades técnicas en conjunto con las autoridades invitadas desarrollaron temas sobre Delitos contra el Orden Jurídico Familiar y Estado Civil enfocados en la mujer y los Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual.

Se contó con la participación de unidades técnicas por parte del Órgano Judicial, Procuraduría de la Nación, Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Servicio Nacional de Migración (SNM), Caja de Seguro Social (CSS) y Hospital Santo Tomás.

El equipo técnico del SIEC, liderado por la Directora Ileana Turner Montenegro, se reunieron el 9 de febrero del presente año con la Subdirectora del Servicio Nacional de Migración María Isabel Saravia, para unificar criterios de las estadísticas sobre las irregularidad y delitos en temas migratorios y además crear una relación de apoyo y cooperación entre ambas partes.

El pasado 4 de febrero 2022, se realizó en el salón de reuniones del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales SIEC, la primera Mesa Temática con las sub-unidades técnicas del Sistema de Indicadores de Seguridad y de Convivencia Ciudadana SISCC, con el objetivo de unificar y validar las estadísticas criminales de los delitos de Alto Impacto Social y los Delitos más Frecuentes correspondiente al año 2021.

Nuestra Directora Ileana Turner Montenegro tomó la palabra dándoles la bienvenida a los representantes de cada entidad y explicándole la importancia de evaluar la metodología en la recolección de datos para organizar las venideras Mesas Temáticas e igualmente verificar el seguimiento de los formularios de las Naciones Unidas sobre Tendencias del Delito y Operaciones de los sistema de Justicia Penal en Panamá (UN-CTS).

El pasado 15 de septiembre de 2021, en el salón de reuniones del Sistema Nacional Integrado de Estadística Criminal (SIEC), se realizó una reunión videoconferencia con el coordinador Pablo Martínez de las Naciones Unidas, las sub unidades técnicas del Sistema de Indicadores de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el equipo técnico de la Dirección del SIEC. En dicho conversatorio los mismos unificaron Criterios del Cuestionario de las Naciones Unidas de 2020 sobre las tendencia delictivas y funcionamiento de los sistema de justicia penal (CTS),en esta reunión participaron por la Policía Nacional Yamileth Reyes y Elsa Rodríguez , Sistema Penitenciario Nathaniel Ramos, por el Ministerio Público Eduardo Aizpurúa, Marcos Aguilar del PGN y por el Órgano Judicial José Almanza.

El 3 de septiembre de 2021 se realizó en el salón de reuniones de la Dirección de Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC ), la Primera Mesa Temática de los Delitos Contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil. Esta mesa temática fue presidida por nuestra Directora Ileana Turner Montenegro y su equipo de trabajo, en la cual se dialogó sobre las posibilidades de ampliar los criterios recomendados por el Ministerio de Seguridad Pública, mediante la inclusión de los datos recomendados para fortalecer Políticas Públicas y el seguimiento a problemáticas en la sociedad que afectan la familia Panameña. Los participantes de esta mesa fueron los siguientes por Medicina Forense la Dra. Itzá Bonilla y la Licda.Yulissa Chávez, la fiscal superior Katya Meléndez, por la Policía Nacional la Sub Comisionada Yesenia Pineda, por el Ministerio de Gobierno la Licda. Grisseth Espinosa y la Lcda. Celina Benneth y por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) el Asesor Legal Lcdo. Jesús López y la Lcda.Nuvia Barrio.

El pasado 27 de agosto, en conmemoración de los 30° Aniversario de la Dirección del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), se realizó una misa de Acción de Gracias en la Capilla de la Policía Nacional. Posteriormente, la Directora Nacional, Ileana Turner Montenegro, dirigió un acto donde se le dio un reconocimiento y agradecimientos a todo el equipo de trabajo del SIEC.

El pasado 13 de julio de 2021, la Directora Nacional del SIEC, Ileana Turner Montenegro participó, en Lisboa Portugal, en el programa europeo de cooperación internacional EL PAcCTO. En este programa se identificaron y evaluaron las principales amenazas del crimen transnacional organizado en América Latina ( ciberdelincuencia, narcotráfico, delitos ambientales, etc.) y, además, promueve una mayor coordinación entre instituciones para enfrentar estas amenazas.

Los desafíos criminales del siglo XXI no son nacionales sino globales, por lo que transcienden las fronteras de los Estados; sobre esta premisa y bajo la inspiración del instrumento europeo SOCTA, el programa de cooperación europea ha desarrollado, junto a organismo policiales latinoamericanos, el instrumento IDEAL (Instituto de Documentación Y Evaluación de la Amenaza del Crimen Transnacional Organizado en América Latina).

Todo ello permitirá que las autoridades puedan definir y poner en marcha las políticas públicas para combatir y desarticular de manera eficaz los grupos organizados mas importante.

Página 1 de 3