Noticias

El pasado 15 de septiembre de 2021, en el salón de reuniones del Sistema Nacional Integrado de Estadística Criminal (SIEC), se realizó una reunión videoconferencia con el coordinador Pablo Martínez de las Naciones Unidas, las sub unidades técnicas del Sistema de Indicadores de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el equipo técnico de la Dirección del SIEC. En dicho conversatorio los mismos unificaron Criterios del Cuestionario de las Naciones Unidas de 2020 sobre las tendencia delictivas y funcionamiento de los sistema de justicia penal (CTS),en esta reunión participaron por la Policía Nacional Yamileth Reyes y Elsa Rodríguez , Sistema Penitenciario Nathaniel Ramos, por el Ministerio Público Eduardo Aizpurúa, Marcos Aguilar del PGN y por el Órgano Judicial José Almanza.

El 3 de septiembre de 2021 se realizó en el salón de reuniones de la Dirección de Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC ), la Primera Mesa Temática de los Delitos Contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil. Esta mesa temática fue presidida por nuestra Directora Ileana Turner Montenegro y su equipo de trabajo, en la cual se dialogó sobre las posibilidades de ampliar los criterios recomendados por el Ministerio de Seguridad Pública, mediante la inclusión de los datos recomendados para fortalecer Políticas Públicas y el seguimiento a problemáticas en la sociedad que afectan la familia Panameña. Los participantes de esta mesa fueron los siguientes por Medicina Forense la Dra. Itzá Bonilla y la Licda.Yulissa Chávez, la fiscal superior Katya Meléndez, por la Policía Nacional la Sub Comisionada Yesenia Pineda, por el Ministerio de Gobierno la Licda. Grisseth Espinosa y la Lcda. Celina Benneth y por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) el Asesor Legal Lcdo. Jesús López y la Lcda.Nuvia Barrio.

El pasado 27 de agosto, en conmemoración de los 30° Aniversario de la Dirección del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), se realizó una misa de Acción de Gracias en la Capilla de la Policía Nacional. Posteriormente, la Directora Nacional, Ileana Turner Montenegro, dirigió un acto donde se le dio un reconocimiento y agradecimientos a todo el equipo de trabajo del SIEC.

El pasado 13 de julio de 2021, la Directora Nacional del SIEC, Ileana Turner Montenegro participó, en Lisboa Portugal, en el programa europeo de cooperación internacional EL PAcCTO. En este programa se identificaron y evaluaron las principales amenazas del crimen transnacional organizado en América Latina ( ciberdelincuencia, narcotráfico, delitos ambientales, etc.) y, además, promueve una mayor coordinación entre instituciones para enfrentar estas amenazas.

Los desafíos criminales del siglo XXI no son nacionales sino globales, por lo que transcienden las fronteras de los Estados; sobre esta premisa y bajo la inspiración del instrumento europeo SOCTA, el programa de cooperación europea ha desarrollado, junto a organismo policiales latinoamericanos, el instrumento IDEAL (Instituto de Documentación Y Evaluación de la Amenaza del Crimen Transnacional Organizado en América Latina).

Todo ello permitirá que las autoridades puedan definir y poner en marcha las políticas públicas para combatir y desarticular de manera eficaz los grupos organizados mas importante.

El pasado 13 de agosto de 2021, la Dirección del Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (SIEC) realizó, en el salón del Observatorio de la Violencia, la primera Mesa Temática contra los Ciberdelitos. Su objetivo principal es de presentar los datos de estadísticas criminales de los Ciberdelitos de la República de Panamá, igualmente se va a discutir las posibilidades de ampliar los criterios recomendados por la UNODC, PAcCTO y la Embajada de los Estados Unidos mediante la inclusión de los datos recomendados.

El día 10 de agosto se reunieron en el salón del observatorio de la violencia el equipo de trabajo de la Directora Ileana Turner Montenegro y las sub unidades técnicas para unificar e integrar criterios sobre las estadísticas de Tráfico Ilícito de Migrantes y actividades conexas, en esta reunión participó el fiscal superior Emeldo Marquez del Ministerio Público, el sub jefe de Asesoría Legal de Migración Lic. Luis Rodríguez, la lic. Jennifer Sandino del Departamento de Asuntos Internacionales de Migración, la sub comisionada Eusebia Rodríguez Jefa de Operaciones del SENAFRONT, la sub comisionada Marta González que dirige la Jefatura de Trata y Tráfico de Persona D.I.J. y Marcos Palacios de la Dirección Nacional de investigación Judicial (DIP)

La Dirección del SIEC realizó con éxito la Tercera Mesa Temática de Armas Incautadas en la República de Panamá, dicha mesa temática fue presidida por la Directora Nacional del SIEC Ileana Turner Montenegro, participaron personal de los Estamentos de Seguridad, del Ministerio Público y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Subunidades Técnicas del SIEC).

La finalidad de la misma fue coordinar el llenado del cuestionario internacional de armas proporcionado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a su vez observar y analizar los datos estadísticos de incautación de armas al momento.

La Directora Nacional del SIEC Ileana Turner Montenegro y su equipo de trabajo realizaron en días pasados dos capacitaciones del Manual de Codificación del Delito con fines Estadísticos de Panamá basado en la clasificación internacional, estas inducciones fueron facilitadas por las consultoras externas Aida Jurado Zamora y Maity Cima Álvarez.

La Directora Nacional, Ileana Turner, junto a su equipo de trabajo participaron en una videoconferencia con los países participantes y organizadores del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO), con el fin de notificar las correcciones adecuadas al borrador del cuestionario para el Instrumento de Documentación y de Evaluación de la Amenaza en América Latina (IDEAL).

El pasado 26 y 28 de julio de 2021, en el Salón del Observatorio de Violencia del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), nuestra Directora Ileana Turner Montenegro se reunió con la Directora de la Oficina Institucional Contra la Trata de Personas, Lic. Dayra Campos, en donde las mismas unificaron criterios que manejan los estamentos de seguridad pública y las sub-unidades técnicas (Ministerio Público y la Policía Nacional con sus direcciones DIP y DIJ), igualmente llenaron el formulario internacional de trata de personas que solicitó la Organización de las Naciones Unidas (ONU)..

Página 1 de 3